Las primeras palabras de los bebés: mamá, papá, agua…

Cuando nace nuestro bebé, los padres pasamos horas observándolos, nos encanta ver cómo reaccionan y esperamos con ansia cualquier indicio de comunicación que quieran mostrarnos. El habla es uno de los logros del niño más esperados, ya que es el momento en que nuestro hijo nos hace llegar con claridad sus necesidades o emociones y nos permite interactuar más intensamente con él.


¿Cuándo empiezan a hablar los niños?


Cada niño sigue su propio ritmo, por lo que no conviene desesperarse ni preocuparse por los tiempos de inicio del habla, no obstante, las edades aproximadas son las siguientes:

– A partir de los seis meses.

Con esta edad, el niño comienza a emitir sonidos, es lo que conocemos como la etapa del “balbuceo”.

Normalmente pronuncian las letras b, n y p, al principio de forma espontánea y sin intención de comunicarse, hasta que comienzan a darse cuenta de la reacción de los adultos y las repiten para conseguir su atención.

– A partir del año.

Normalmente, el niño comienza a aprender sus primeras palabras cuando cumple el año de vida. En estos primeros momentos, se decantan por sílabas que resultan más sencillas y palabras con sílabas repetidas, entre ellas, las más esperadas: papá y mamá.

Otras palabras comunes en los niños que empiezan a hablar son agua, nene o tete, aunque la pronunciación es muy personal, claro está. Los expertos indican que las palabras que antes aprenden son las más útiles para ellos.

– A partir del año y medio.

La pronunciación a partir de los 18 meses comienza a ser más clara, así como se forman pequeñas frases con dos o tres palabras. En el vocabulario de nuestro hijo, a esta edad, encontraremos palabras inventadas, que solo conocemos los padres, es su forma de expresar y ampliar su repertorio

– A los dos años.

El vocabulario del niño se amplía considerablemente a partir de los dos años, encontramos en él, algunos pronombres o indicadores de lugar (tú, mío, aquí, allí…). Además, comienza a mostrarse la entonación, con lo que los diálogos con adultos son más claros.

– Entre los dos y los tres años.

Durante este periodo, nuestro hijo comenzará a construir oraciones con sujeto y predicado, pronunciando casi todos los fonemas. El niño, realiza todo de forma muy simple, pero puede mantener conversaciones, incluso respetando los turnos.

– A partir de los tres años.

La fluidez del habla caracteriza esta etapa. Normalmente, el niño se expresa con total claridad y empieza a mostrar sus ideas abstractas. Es capaz de repetir canciones y entender chistes o metáforas.


¿Cuándo consultar a un médico por retraso en el habla?


Cuando observamos retraso en el habla o dificultades en la comprensión de nuestro hijo, debemos consultar al pediatra, especialmente si persisten a los 5 años de edad. El profesional que se ocupa de los trastornos del lenguaje, la voz y el habla, son el logopeda y el maestro de audición y lenguaje, quienes se encargarán de evaluar en profundidad y tratar el problema de nuestro hijo.