Deporte infantil: ciclismo para niños

Todos los niños deberían practicar algún tipo de deporte en su día a día, es básico para un adecuado desarrollo físico e intelectual, pero dentro de esta necesaria actividad hay deportes y deportes. En general con que el niño se mueva suele ser suficiente y lo normal es que practiquen fútbol, baloncesto, gimnasia, tenis o natación, son las actividades más comunes tanto por su repercusión social como por su facilidad de acceso, forman parte del programa deportivo de los centros escolares y se pueden realizar en cualquier polideportivo.

Pero hay otros deportes que no son tan sencillos a la hora de su puesta en práctica, fundamentalmente porque necesitan de una serie de complementos y un espacio adecuado, uno de ellos es el ciclismo.

A todos los niños les encanta ir en bici y raro es el menor que no cuenta con una en casa, pero esto es una cosa, otra muy distinta es dedicarle el tiempo que precisa como actividad deportiva.


Practicar ciclismo no es fácil, no se suele ofertar como actividad extraescolar


Por lo pronto no hay colegios ni centros deportivos donde el ciclismo infantil forme parte de su programa, habría que irse a un club concreto donde poder iniciar al menor correctamente en esta modalidad deportiva. Tampoco es fácil encontrar en las ciudades lugares adecuados para que un niño pueda ir en bici de forma segura. Por todo ello suelen ser los padres, normalmente motivados por su propia afición, los que inicien al niño en este deporte.

Como tal se puede empezar a practicar desde los tres años con ayuda de las ruedas de apoyo o incluso con bicicletas sin pedales que ayudan al niño a mantener el equilibrio por si mismo. Una vez alcanzada la estabilidad comienza el control de la máquina, con lo que uno de los aspectos que más desarrolla este deporte es precisamente el equilibrio, la coordinación y el control sobre el propio cuerpo. La bicicleta es a su vez un elemento a manejar, se trabaja así la resistencia, la fuerza y el control de la velocidad, sin dejar de lado el desarrollo de aspectos cognitivos, el niño tienen que saber conducir la bici, saber como controlar la máquina y para todo ello cuerpo y mente debe ir de la mano. La concentración es básica en la conducción lo que sin duda repercutirá en un mayor desarrollo intelectual ya que además, el niño debe tomar decisiones constantemente y superar los obstáculos del camino.


Cómo fomentar el ciclismo en los niños


Para fomentar el gusto por el ciclismo lo mejor es aprovechar los ratos libres y los fines de semana y realizar excursiones familiares en bicicleta. Hay que buscar lugares adecuados y si es en un entorno natural mucho mejor para inculcar valores como el respeto al medio ambiente. Los padres serán el primer ejemplo y si la afición va más allá siempre se puede entrar a forma parte de un club ciclista donde se trabaje de una forma más constante, creando un hábito de vida muy saludable. Recordemos que a montar en bici nunca se olvida por lo que siempre puede ser un buen momento para volver a dar pedales.